ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Somos un grupo de profesionales de Educación Inicial profundizando en los modelos de enseñanza, para buscar la excelencia en el aula. Pertenecientes a la Universidad Santa María, Extensión Nueva Esparta.GRACIAS POR VISITARNOS.

miércoles, 1 de junio de 2011

Modelos de Enseñanza Vs Practica de Aprendizaje


El jardín de infancia constituye en algunas ocasiones la primera experiencia que sus hijos tienen fuera de la seguridad que el brinda el hogar, aunque en la actualidad, debido a la necesidad, la mayoría de los pequeños ya se han enfrentado a un mundo al mundo familiar: ¡La guardería!.  Sin embargo numerosos estudios han demostrado que el buen aprovechamiento de la Etapa Preescolar dependerá en gran parte de la calidad de nuestra intervención como agentes educativos, así como de los materiales de apoyo en los que nos auxiliaremos, y no se establece una diferencia significativa aquellos que han vivido el maternal y los niños que provienen directamente de la casa. Sucede muchas veces de manera equivocada, el hecho de que los padres consideren a la Etapa Preescolar un período al que académicamente no debemos prestarle gran importancia, pues lo toman  como un requisito previo a la Etapa de Básica que se inicia con el Primer Grado, y que si bien es cierto constituye el escalón inicial de la escolaridad formal como tal, no es menos cierto que ésta etapa que le antecede, es decir, el Preescolar, es la base que su hijo (a) necesita para apoyar firmemente todo su proceso de aprendizaje.
La escuela, familia y comunidad deben estar interrelacionadas para lograr un desarrollo integral del niño y lograr un buen proceso de aprendizaje óptimo en el mismo.
El entorno social y cultural del niño y la niña de 0 a 6 años es un eje importante, es por ello que el Ministerio de Educación nos facilita la propuesta curricular de Educación Inicial ya que esta comprende la atención integral con estrategias convencionales y no convencionales y es concebida como un sistema de interrelaciones entre el niño y la niña su familia la escuela y la comunidad, la familia es el primer entorno de socialización del niño/a y el primer escenario Educativo del mismo.
La comunidad es el ámbito social donde se desenvuelve el niño donde interactúa con otras personas y a través de estas interacciones, pueden lograr aprendizajes significativos.
Las escuelas son los escenarios donde se desarrollan las prácticas pedagógicas y orientaciones enfocadas hacia el ambiente de aprendizaje la evaluación y la planificación y el rol que cumple el docente como mediador del desarrollo y del aprendizaje del niño y la niña de 0 a 6 años.
En la educación preescolar se promueve la participación activa de la familia y comunidad proporcionándole estrategias para contribuir con uno de los objetivos del nivel preescolar como es la formación de la familia para que esta asuma sus funciones como educadores primarios.
La escuela como centro educativo tiene la misión de hacer tomar conciencia a la familia de su responsabilidad con el niño brindándoles estrategias que estos puedan utilizar para poder lograr un buen proceso de enseñanza aprendizaje, haciéndoles entender que ellos son los primeros promotores del desarrollo infantil  por eso hoy en día seguimos los nuevos proyectos educativos los cuales deben servir como centros de confluencia de familias, niños, niñas y jóvenes miembros de la comunidad y todo aquel que se quiera involucrar en el proceso.
También se puede decir de manera general que el juego posee una gran importancia en la vida de los niños y niñas no solo en su desarrollo psicomotor, si no también para su creatividad, en su aspecto cognitivo, en su desarrollo socioemocional en el manejo de normas etc. De manera específica se trató el tema del juego y aprendizaje, demostrando que los niños aprenden jugando, y que es mucho más fácil entender el universo de los niños para poder llegar a ellos.
Si los padres y educadores son capaces de observar a su hijo teniendo en cuenta que el juego es su vida empezarán a ver el juego de una forma bien distinta a su creencia de que este es pura diversión o una enfermedad del propio hijo.
El maestro nunca debe servir para detener el curso del desarrollo infantil, si no continuar su potenciación al máximo, de forma tal que sirva como punto de partida para la organización del trabajo pedagógico dirigido al logro de dicho desarrollo.
  
PROFESORA MARY JULY MARÍN

1 comentario:

  1. Hola Mary Yuly,la exposición que haces es densa,completa, singular. Empiezas de una forma muy distinta...reconoces la importancia del andamiaje y tocas un aspecto crucial: a veces los adultos nos formamos juicios equívocos en relación con las actividades que realizan los niños...el juego y su significación es uno de ellos...entender su importancia en la vida infantil es clave...ahora bien, para efectos de esta actividad, me hubiera gustado que precisaras un poco más la experiencia didáctica realizada, que en el caso de ustedes, resultó ser casi una proeza.

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