ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Somos un grupo de profesionales de Educación Inicial profundizando en los modelos de enseñanza, para buscar la excelencia en el aula. Pertenecientes a la Universidad Santa María, Extensión Nueva Esparta.GRACIAS POR VISITARNOS.

viernes, 3 de junio de 2011

Modelos de Enseñanza



La Educación inicial se concibe como el nivel educativo dirigido a la atención integral del niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años de edad, para ello existen dos vías de atencion, una convencional y otra no convencional, para ambas se requiere la participación de la familia, la escuela y la comunidad.



La Educación Venezolana actual considera al ser humano de manera integral, capaz de participar activamente y de manera productiva en la transformación social de nuestro país, sin limites de edad, ya que para el estado Venezolano la educación se desarrollo como un continúo humano.



Legalmente, en la Costitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Articulos 102 y 103, la LOPNA en sus Articulos 5 y 54, establece la obligatoriedad de la educación para los niños, las niñas y los adolescentes, de igual forma la corresponsabilidad de los padres, las madres o responsables en el proceso educativo.



Para el desarrollo integral del niño y la niña es necesario que el ambiente de aprendizaje sea óptimo, ya que este será determinante en el proceso educativo, es aqui donde el docente juega un papel crucial, teniendo que asumir con creatividad y responsabilidad la adecuacion de los recursos a utilizar como una de las herramientas para la potenciacion de los aprendizajes, de igual forma es importante que el/ la docente utilicen la estrategia del juego ya que esta permite al niño y la niña adquirir aprendizajes de una manera significativa, y a su vez desarrolla el pensamiento y el lenguaje, procesos que estan intimamente relacionados.


Por otra parte, la enseñanza situada se pone en practica a traves de la accion pedagogica donde la mediacion es la esencia del proceso, para ello es imprescindible el estudio de las caracteristicas de los niños y las niñas con los cuales se trabaje y el contexto en el cual se desarrollan, es a partir de alli que se marcara la pauta para la aplicacion de estrategias edecuadas.


En este mismo orden de ideas para que se pueda dar una intervencion en una situacion educativa requiere plantearse un plan de trabajo, con un sistema de actividades donde, se abre equitativamenete el sujeto que aprende y que los instrumentos utilizados logren la funcion semiotica entre la afectividad, la inteligencia y la conducta.



Lo antes expuesto sustenta el logro de la teoria constructivista de Vigostky, quien plantea que para conocer el desarrollo del niño y la niña se debe conocer el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven, y de esta manera determinar el nivel de las funciones psicointelectivas y a partir de alli generar las estrategias adecuadas para potenciar los aprendizajes y lograr un nivel mas elevado en los procesos intelectuales.


"Enseñen y Tendran quien
sepa,
Eduquen y
Tendran quien haga"



SIMÓN RODRIGUEZ





1 comentario:

  1. Hola Auristela, interesante la forma como expones todo lo analizado en clases, me gusta tu estilo conciso y sencillo.Ahora bien, faltó explicar qué circunstancia atendiste a partir de la aplicación de toda esa información...si bien es cierto que los planteamientos teóricos son la base fundamental para el diseño de la práctica, exponerla era clave en este contexto, especialmente considerando que se trataba de Modelos de enseñanza vs práctica pedagógica.

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