ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

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lunes, 6 de junio de 2011

.MODELO DE ENSEÑANZAS VS PRÁCTICAS PEDAGÒGICAS.



Las Bases Curriculares de Educación Inicial presentadas como producto de construcción colectiva y participativa a nivel Nacional, toma en consideración los procesos de aprendizaje, expresando que el educando actúa sobre la realidad para conocerla y transformarla de ahí que el niño y la niña construyen su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias previas.


En este sentido, toma en cuenta las tendencias teóricas actuales en relación a los aprendizajes, de acuerdo con Vigotsky sobre la perspectiva sociocultural, enfatiza de que los individuos reciben de quienes lo rodean una serie de instrumentos y estrategias psicológicas de los que se va a apropiar a través de un proceso de internalización, con este punto de referencia, se puede afirmar que las interacciones que se transforman en desarrollo, son aquellas que se sitúan en la zona de desarrollo próximo.

Coherente con esta fundamentación, es importante mencionar que una de las tendencias más representativas de la teoría sociocultural parte de la premisa que el conocimiento es situado, debido a que es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura, por lo tanto, en las instituciones educativas los aprendizajes deben ser significativos, motivantes, contextualizados y útiles, de manera de que los educandos tengan experiencias que involucren el pensamiento, la afectividad y la acción, también se debe tomar en cuenta, el escenario donde se desarrollan éstos conocimientos, es decir, los ambientes de aprendizaje, considerando no sólo el medio físico sino también las interacciones que se producen en dicho medio, la organización y la disposición espacial.

En líneas generales, el ambiente de aprendizaje actúa sobre las actividades del ser humano y permiten crear experiencias afectivas que nutren el pensamiento, la imaginación y la creatividad, muestra de ello y como impulso revelador de lo antes expuesto el individuo pone de manifiesto los dibujos para describir de una manera escrita su maduración intelectual, desarrollo emocional, afectivo, social y estético.

De acuerdo con este planteamiento, como proyecto de investigación se puso en práctica la utilización del dibujo como estrategia didáctica para el trabajo en el aula y la socialización, se propuso a los niños estar atentos a las explicaciones de las actividades para que luego dibujaran en grupos, los resultados permitieron comprobar que esta estrategia posibilita la interacción con los demás y ejercita la concentración, imaginación y atención.

Profa: Carlis Vargas.

1 comentario:

  1. Hola Carlis, interesante reflexión...tocas todos los aspectos analizados en clases...a mi juicio, sólo faltó profundizar un poco más en el tema de la lectura específica que les correspondió revisar...y, aunque mencionan la aplicación, también era relevante ser un poco más detallistas en los aspectos relacionados con la misma...recuerda: Modelos de enseñanza vs práctica pedagógica...ese era el norte...teoría y práctica se integran...

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