ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

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miércoles, 1 de junio de 2011

MODELOS DE APRENDIZAJES VS PRÁCTICA PEDAGÓGICA


La Educción Inicial se concibe como una etapa de atención integral del niño y la niña desde su gestación hasta los 6 años, donde se sientan las bases para la formulación de la personalidad, el aprendizaje, el desarrollo afectivo, la capacidad de dialogo y tolerancia en las relaciones interpersonales, así como el entendimiento entre pueblos y culturas.
Como elemento fundamental para el desarrollo el ser social, se propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda la diversidad social y cultural, promoviendo interrelaciones entre el niño y la niña, con sus pares, su grupo familiar, los docentes y otros adultos significativos de la comunidad. En consecuencia, considera la diversidad social y cultural de las familias y comunidades donde se desarrollan.


Las bases curriculares de la Educción Inicial están sustentadas en la CRBV donde se define a la Ecuación como un derecho humano, continuo y un deber social para el desarrollo de la persona, contribuyendo a la socialización y participación en su proceso de vida, obteniendo oportunidades de adquirir patones sociales y culturales.


En este sentido, el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil, debido que el niño y la niña se integran gradualmente en una comunidad o cultura de practicas sociales, lo que le permite aprender en su contexto con ayuda del docente, el cual en su rol mediador debe promover este aprendizaje. Por medio de la cognición situada, el niño se aboga por una enseñanza centrada en prácticas educativas auténticas, las cuales se convierten en experiencias significativas y positivas donde el niño se involucra dentro de su propia cultura. Esta cognición situada esta vinculada con el enfoque sociocultural de Vigotski, donde afirma que el conocimiento forma parte y es producto de la actividad y la cultura.


Por otra parte, uno de los elementos importantes de la acción pedagógica en la educación inicial son los ambientes de aprendizajes, tanto físico, como relacional, funcional y temporal. En el ambiente físico, es primordial las condiciones físicas de los espacios de aprendizajes, así como la decoración y la iluminación del mismo, en el ambiente relacional, debe estar presente el rol mediador del docente, el cual es decisivo para que ocurran las relaciones intrerpersonales: niño-niña, niño-docente y niño-material, considerando la triada familia-escuela-comunidad, el ambiente funcional, en el cual se da el como y para que?, y el ambiente temporal donde se presenta la plantificación de la jornada y las actividades pedagógicas realizadas por el docente.



Una de las estrategias pedagógicas utilizada por el docente es la narración de cuentos, el cual le permite al niño y a la niña promover la secuencia temporal, el antes y después de un suceso ocurrido, favoreciendo los procesos de comprensión lectora, debido a que la coherencia del relato implica la focalizacion en los componetes estructurales y en las relaciones causales y temporales , y donde el mismo le conlleva a un desarrollo de sus potencialidades a nivel afectivo, emocional y cognitivo. El cuento es una estrategia que le facilita al niño y a la niña la imaginación y a su vez estructurar el significado de conceptos situados en su contexto sociocultural.


Es importante resaltar el rol del docente en la intervención del debate del cuento, en cuanto a la formulación de preguntas destinadas a promover la secuencia temporal del mismo, y la manera de como narra el cuento utilizando la comunicación gestual, guiando al niño y a la niña a través de la mediación para que el conozca y aprenda , considerando los aprendizajes ya alcanzados.

1 comentario:

  1. Hola Yuneudys, tu entrada enfoca de manera muy concreta los fines y propósitos del currículo, donde el niño y sus necesidades son el centro. También resaltas la relevancia del cuento como elementos facilitador y estructurador de dinámicas de trabajo en en el aula, pero no muestras su aplicación de la misma y las consideraciones que, a manera personal has realizado...faltó pues, profundizar en la práctica, más aún cuando la experiencia que propiciaron fue tan significativa...

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