ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Somos un grupo de profesionales de Educación Inicial profundizando en los modelos de enseñanza, para buscar la excelencia en el aula. Pertenecientes a la Universidad Santa María, Extensión Nueva Esparta.GRACIAS POR VISITARNOS.

viernes, 3 de junio de 2011

Modelos de Enseñanza Vs Practica de Aprendizaje

      A continuación hago un breve resumen de lo que fueron los 4 encuentros durante la asignatura  Modelos de Enseñanza  Aprendizaje  vs  Prácticas Pedagógicas. 
      Como inicio al mismo se formularon unas lecturas las cuales estaban enmarcadas en el  perfil del Docente de Educación Inicial;  el cual considero como un ser formador y único ya que el va a ser el modelo, guía  o patrón de los niños y niñas del mañana, debido a que durante los primeros años de vida es que el niño adquiere hábitos normas valores y hasta costumbre propias y modeladas del medio que lo rodea y es el Docente el ente capacitado de brindarle a esa semillita, tan pequeña fácil de germinar o crecer todas esas  habilidades, destrezas y conocimientos necesario para su desarrollo integral, siendo un Docente innovador, abierto a cambio, flexible y productivo. Aunado a esto estamos respaldados  o  focalizados en el curriculum Nacional Bolivariano el cual mucho de los Educadores lo llaman la Biblia del Docente;  cuyo enfoque  va centrado en el niño y la niña como un ente primordial y único de la sociedad a su vez promueve  lineamientos, finalidades  aprendizajes a ser alcanzado y los componentes que debe haber dentro de un proyecto de aprendizaje el cual considero de gran ayuda  en nuestro día a día como Docente ya que nos facilita las herramientas Educativas que queremos y debemos alcanzar.

       Entre los teóricos que mas fueron referenciales durante los temas  podemos resaltar los aportes significativos de Vigosky  que adecua su teoría  al medio  o contexto  Social donde  el niño y la niña se desenvuelven   es decir el niño a través  de su entorno y todas aquellas experiencias que sea de su interés  va adquirir lo necesario para darse el proceso de captar, acomodar y luego  asimilar  para un  mayor desarrollo o ejecútese de su vida diaria dentro del medio que  habitan ( Cognición Situada).

       Como resultado  de lo antes leído y expuesto se nos asigno luego los siguientes  términos  o interrogantes

¿QUE  ENSEÑO?

Conocimientos  y/o  aprendizajes para que los niños y niñas a través de los mismos adquieran  y construyan  los de ellos basados en sus intereses y necesidades y contentivos de valores, deberes, normas, para así lograr un ser integral y  único presto a vivir en una sociedad armónica. Tomando en cuenta sus áreas de desarrollo.

¿COMO LO ENSEÑO?

Propiciándoles herramientas previas y enmarcadas en los temas planes o proyectos a desarrollar en la sala lo mismo van a surgir en función a las necesidades que ellos deseen o planteen durante la elección de  los  posibles  temas

¿QUÉ Y COMO, EVALUAMOS?

Evaluamos  la adquisición de conocimientos adquiridos previo a la puesta en práctica de estrategias  y recursos mediadores para lograr así el aprendizaje sea dinámico  fluido de mayor interés para ellos. Como lo evaluamos por medio de las listas de verificaciones  generadas por los indicadores y/o aprendizajes a ser alcanzados, registros descriptivos, anecdóticos, planes diarios y la observación diaria del niño y la niña.

       Seguidamente nos toco  dar  a conocer  un ambiente de aprendizaje en el cual laboramos como grupo  se tomo como referencia el Colegio en el cual trabajo donde pude dar a conocer su ubicación, caracterización,  actividades    que se  realizan, comisiones que allí operan (Interculturalidad, Salud, Manos a la Siembra, Periodismo entre otras) nuestras fortaleza y debilidades.

        Como 3er. y 4to. encuentro fueron asignadas lecturas en grupos de 2 la cual se basaba en los mecanismos de influencia Educativas en los intercambios  diádicos  Profesora / Alumnos (as)  en el aula de Preescolar al que debíamos llevar al aula de clase y evidenciar o poner en práctica los mismos como punto de partida, debíamos escoger la Sala a realizar dichas  estrategias la cual fue 5  Años “A “  luego el objetivo General que deseamos alcanzar y los objetivos específicos  que nos ayudaran a cumplir el primero seguidamente estrategias como mecanismo que favorecieran el aprendizaje que deseamos ser alcanzado, como lo fueron laminas de material impreso, cuentos, narraciones y otras; así como conversatorios con Padres y/o  Representantes  para que dicho proceso tenga continuidad y los 3 tipos de mecanismos diádicos puesto en práctica  con el grupo que ameritaba dicha actividad;  tuvimos fortalezas como el apoyo de los Representantes y la receptividad de los mismos.

       En relación a las recomendaciones propusimos que estrategias como estas sean propuestas en todo y cada una de las Instituciones Educativas ya que son de gran utilidad para el desarrollo de los niños y las niñas a nivel lingüístico. 

        Lcda. Felisa Salazar


1 comentario:

  1. Hola Felisa, realmente describes un recorrido muy preciso de la actividad realizada en el aula. También muestras muy claramente lo que se plantearon y la forma como lo llevaron a cabo, por lo demás, te puedo decir que fue muy grato verte presentar su trabajo en aula, pues, fue notoria la mística y la dedicación con la que lo realizaron...mi única observación en relación con tu exposición en este blog está referida con el hecho de que fuiste muy general (especialmente al final de tu entrada). A mi juicio, hubiera sido ideal mayor precisión.

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