ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Somos un grupo de profesionales de Educación Inicial profundizando en los modelos de enseñanza, para buscar la excelencia en el aula. Pertenecientes a la Universidad Santa María, Extensión Nueva Esparta.GRACIAS POR VISITARNOS.

martes, 31 de mayo de 2011

LA PRÁCTICA DEL DOCENTE Y LOS MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN INICIAL




En la educación inicial la acción pedagógica esta enmarcada por uno de los elementos mas importante como lo es el ambiente de aprendizaje en donde enseñamos y desarrollamos habilidades y destrezas, ya que en ese ambiente va a estar inmerso el niño y la niña en un espacio en donde él o ella y el objeto que lo rodean dan lugar a un conjunto de relaciones que se estructuran con gran complejidad. Él o ella percibe dichas relaciones reconociéndolas y llega a representarlas mentalmente y en la medida en que vayan tomando conciencia de hasta donde llegan ellos y donde empiezan el mundo exterior; podrán tomarse a si mismo como referencias en esta percepción del entorno en un enfoque constructivista como en el que se propone, se  entiende que el niño y la niña a partir de sus experiencias contribuyen activamente a la organización de los espacios donde viven y aprenden.

En ese marco de referencia es donde en el ambiente de aprendizaje se toma en cuenta la realidad del infante, familia, comunidad y escuela,  la interpreta en su sentido más amplio; al incluir todos los ambiente donde crecen y se desarrollan en la cotidianidad, lo cual influye en su aprendizaje natural. El docente o adulto significativo planifica un ambiente donde se pueda enseñar para propiciar estrategias significativas, estructura una jornada diaria con base en criterios para su organización  e interactúa para  favorecer el desarrollo y el aprendizaje significativo. Es por ello que uno de los aspectos mas importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, es como evaluamos el desarrollo del niño y la niña  ya que nos permite conocerlos y así estar en mejores condiciones para facilitarle un ambiente  adecuado para un óptimo desarrollo.

En el mismo sentido, el conocer quien es el niño en su aspecto cognitivo, socioemocional, psicomotor y de lenguaje  permitirá apoyarlo, estimularlo, orientarlo y respetarlo más, al conocer mejor a esa otra persona, en este caso el niño podrá verdaderamente satisfacer sus necesidades e intereses  y así se hará una planificación realista y significativa utilizando las técnicas e instrumentos de evaluación  para valorar el proceso y desarrollo del educando identificando en él los aprendizajes y cambios que se sucedan durante los tres momento del evaluación (inicio, desarrollo y culminación). Aunado a todo lo antes expuestos el diseño curricular esta dirigido a los docentes o personas significantes que han asumido la tarea de educar a aquellos que se encuentran en contacto directo con los niños y niñas, familia y la comunidad, con el único fin de orientar su participación en el proceso de aprendizaje y aprovechar las diferentes  estrategias y recursos para llevar acabo el desarrollo integral de estos infantes.

El Diseño Curricular establece unos lineamientos que debemos tomar en cuenta para llevar acabo nuestra acción pedagógica y tiene como propósito contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada por parte de las distintas personas que se encuentra dentro del hecho   educativo. Asimismo, concibe el rol del docente como mediador de experiencias, aprendizajes y que asume su función desde dos ámbitos: el pedagógico cuando interviene en los diferentes ambientes de aprendizajes y el sociocultural cuando su acción se proyecta hacia la familia  y  la  comunidad.

Desde esta perspectiva plantea un curriculum adaptado a los diferentes contextos académicos, sociales y culturales. Una educación para incidir en elementos claves como el afecto, la alimentación, la higiene, la atención medica, la estimulación adecuada, atención pedagógica y psicológica, en el cual se contempla la revalorización de los aspectos éticos y culturales. Es por ello importante que el aprendizaje del niño en el preescolar se debe llevar a cabo en un ambiente o espacio de aprendizaje  motivador  tomado en cuenta el juego como estrategia significativa,  ya que a través del juego el niño aprende acerca de las cosas que lo rodean,  sobre sí mismo y sobre las personas que juegan con él. También le brinda la oportunidad de experimentar con sus capacidades y cada nueva etapa en el desarrollo le abre las puertas hacia  una variedad de actividades y juegos nuevos. 

Según Levis (1986) “por medio de las interacciones reciprocas y sensibles, y el surgimiento de un sentido del yo, los niños tienen la capacidad  para establecer relaciones que les proporcionan una base segura desde la cual explorar su entorno”.

La naturaleza del juego infantil es ante todo una actividad social. Es algo que los padres hacen instintivamente con sus hijos desde los primeros días de vida. Es una forma maravillosa de conocerse y establecer el camino para la comunicación más significativa en etapas posteriores constituyendo una vía mediante la cual el niño ensaya su modo de actuar en el mundo. 


Los expertos aseguran que del juego depende su desarrollo físico, emocional y espiritual. Al jugar los niños aprenden distintas experiencias como: compartir, ganar, perder, socializar, tolerar, conocer limites, soñar y mucho más.

El trabajo de investigación sobre el juego ha sido algo muy satisfactorio  permitiéndome seguir conociendo a un más a los alumnos y fortalecer los valores de solidaridad, compañerismo, respeto y responsabilidad ante todo del niño que se ha ido incorporando gracias a la participación de la madre que también ha sido pieza clave en este proceso.

Profesora   Annerys Melchor
                                                     



1 comentario:

  1. Hola Annerys, muy completo tu texto, muy centrado en los contenidos que, módulo tras módulo, han formado parte de la experiencia académica que van construyendo...solidez y fijación e conocimientos...tal vez un poco rígido lo que no permite poner en evidencia el proceso formativo específico de esta materia...ahora bien, hubiera sido interesante que, además del soporte teórico, estuviera en tu escrito una parte de lo que fue tu práctica, la cual considero por demás interesante...

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