ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Somos un grupo de profesionales de Educación Inicial profundizando en los modelos de enseñanza, para buscar la excelencia en el aula. Pertenecientes a la Universidad Santa María, Extensión Nueva Esparta.GRACIAS POR VISITARNOS.

viernes, 3 de junio de 2011

Modelos de Enseñanza Aprendizaje v/s Practicas Pedagógicas


     Sobre las cuatro lecturas, se puede decir que el perfil del docente de Inicial es único ya que su actuación y desempeño con los niños/as en el aula de clase su mayor propósito es el de inculcarles a los niños/as el desarrollo de conocimientos, valores, hábitos y normas por medio de estímulos, habilidades y destrezas sus potencialidades. Tomando en cuenta para esto, estrategias innovadoras donde se evalúa a través de instrumentos y técnicas sus aprendizajes. En lo referente al Currículo Nacional Bolivariano en el mismo el niño/a es el centro y autor de su propio aprendizaje como seres únicos y todos los propósitos, procesos y lineamientos están fundamentados en orientaciones pedagógicas para la evaluación y desarrollo de un ser integral y capaz de desempeñarse en todos los ámbitos de un contexto determinado. En lo que plantea el  Vigoski y su enfoque socio cultural puede determinar que para él los niños y niñas asocian y acomodan sus experiencias significativas y la desarrollen según su código genético de aprendizaje en su desenvolvimiento o interacción social del contexto o ambiente a través de mediadores de aprendizajes en relación al contenido sociocultural donde actúe. Sobre el ambiente de aprendizaje se puede decir que en torno a él gira el mecanismo de acción pedagógica del aprendizaje; ya que al ser nutrido y dotado con todas sus herramientas y estrategias se mostraran satisfacciones optimas en los aprendizajes o contenidos esperados.

     De la cognición situada y las estrategias para el aprendizaje se puede opinar, que las informaciones, captaciones y conocimientos son el resultado del desarrollo de las actividades y reforzamientos dado mediante un contexto o ambiente cultural donde se afirman y progresan sucesivamente.

     Todo lo ya sintetizado de dichas lecturas me lleva a determinar que mi modelo de enseñanza es constructivista con toques en algunos casos de conductivismo explicados en el binomio o diádico desarrollado en las siguientes interrogantes:
Que enseño?: las herramientas a los niños/as para construir conocimientos a través de las experiencias significativas, formaciones de hábitos, valores, relaciones interpersonales, para lograr el desarrollo integral en sus áreas cognoscitivas, psicomotora, social y emocional. Estimulando así su creatividad, habilidades y destrezas según sea su imaginación.

Como lo enseño?: por medio de un diagnóstico se aplicaran estrategias precisas según sea la normativa, programa, plan, tema o proyecto estipulado en el diseño curricular a través de material impreso, objeto físico y experiencias vivénciales mediante sus necesidades e intereses.

Que y como lo evaluamos?: evaluamos el aprendizaje realizado por lo niños/as, alcanzando iniciado o en proceso a través de observaciones directas, planes o registros diarios, lista de verificación, aptitudes y comportamientos que muestran a demás de su vínculo familiar con técnicas e instrumentos ya nombrados, entre otros.

     De igual manera se realizó una propuesta en clase donde se determinaron los aspectos del ambiente de aprendizaje que están presentes en la comunidad, donde trabajo se realizó, expuso en el detalló en el 3er encuentro en el aula de clase con su problemática y soluciones a considerarse, realizándolo así de manera grupal.

     Para finalizar en grupo de dos estudiantes se analizó y llevo a la práctica en el aula de clases de unos temas asignados correspondiéndonos a mi compañera y a mi persona, los mecanismos de influencia educativas en los intercambios diádicos profesora/alumnos/as, en un aula de preescolar.

       Se analizó en dos partes: 1° en clase se realizó el comentario de la lectura, y se buscó un posible titulo, objetivo general, resultados, fortalezas y conclusión.  

     Luego como 2do paso, dicho análisis se llevó al aula de clases, donde según las necesidades del niño se plantearon y ejecutaron las tres categorías o intercambios, profesor/alumno, alumno/alumno, y un feed back, desarrollándose los tres contenidos en el área lingüística empleando narraciones de cuentos, transmisiones de mensajes, poesías, canciones, preguntas divergentes con materiales como: cuentos, versos, dvd, reproductor, interpretaciones de roles realizado en el aula y sistematizado con fotos en niños/as de 5 años logrando el cumplimiento de todos los objetivos propuestos y la satisfacciones de los mismos en las niñas/os aplicado además de un enriquecimiento y descubrimiento de nuevas formas de emplear un aprendizaje optimo en dicho grupo de niños/as, además de un enriquecimiento de su vocabulario y mayor desenvolvimiento personal. Todo esto se fundamenta en la teoría de Vigoski.


Lcda. Gioconda Garcia 

1 comentario:

  1. Hola Gioconda, aprecio tu esfuerzo...ciertamente plasmas mucho de lo realizado en clases y se puede decir que captas la esencia de la temática planteada, la cual es por demás compleja y debe ser abordada desde todas sus variables. Ahora bien, considerando que el propósito de este trabajo final es comunicar resultados, dos aspectos son clave: claridad en la exposición y organización de la misma...

    Ambas, me dirás, están muy relacionadas, y efectivamente es así...mi recomendación para futuras experiencias de este tipo: redacta oraciones breves. Escribe siguiendo un esquema introducción, desarrollo cierre. No basta decir, es preciso facilitar el proceso de decodificación y comprensión que llevará a cabo tu lector...pues más que una tarea, es un aporte para todo el que recorra esta experiencia de formación.

    Saludos.

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