ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Somos un grupo de profesionales de Educación Inicial profundizando en los modelos de enseñanza, para buscar la excelencia en el aula. Pertenecientes a la Universidad Santa María, Extensión Nueva Esparta.GRACIAS POR VISITARNOS.

lunes, 13 de junio de 2011

Modelos de Enseñanza Aprendizaje vs. Practica Pedagógica.
Autora: Licda. Maritza Ávila.

ACTIVIDADES LÚDICAS COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 Y 6 AÑOS

RESUMEN.

Las actividades lúdicas como herramienta para la enseñanza de las matemáticas en educación preescolar, permite a niños y niñas ser protagonistas en la construcción de su propio aprendizaje, pero es necesario que el docente ponga a su alcance actividades que contribuyan al empleo de su tiempo libre, no una gran cantidad de actividades lúdicas simplemente para señalar su variedad, sino para que con su adecuado conocimiento, ellos y ellas seleccionen aquellas que le aporten los mayores beneficios. En analogía con lo planteado por Piaget, “El pensamiento lógico es la coronación del desarrollo psíquico y constituye el término de una construcción activa y de un compromiso con el exterior, los cuales ocupan toda la infancia”. En tal sentido, se presentan actividades lúdicas como herramienta en la enseñanza de las matemáticas, con el propósito de brindar una alternativa a docentes de la fase preescolar para facilitar en niños y niñas de 5 y 6 años, el desarrollo cognitivo y de situaciones que les ayuden a construir sus esquemas mentales. El tipo de investigación fue de campo y se enmarca dentro de un tipo descriptivo. Este estudio se llevó a cabo con  niños y niñas de 5 y 6 años y con docentes que laboran en la UEE “José Jesús García Rodríguez”, ubicada en Achipano. Dado que el objetivo principal fue el diseño de actividades lúdicas y que la investigación se limitó a un sector especifico, se considera este tamaño poblacional representativo. 
Esta práctica evidenció la necesidad de realizar estrategias oportunas para facilitar la enseñanza de las matemáticas, dado que este grupo de alumnos están próximos a ingresar al 1er grado demandan la noción del concepto de cantidad, el reconocimiento del numero y su uso en el contexto social. Para tal fin, se incorporó en su ambiente inmediato, piezas para encajar, objetos de diferentes tamaños, juegos lúdicos, ejemplo: una cantidad de figuras para identificarlas con el número correspondiente, entre otros. Convirtiéndose esta experiencia en actividades acertadas y de gran utilidad para niños, niñas y adultos significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario