ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Somos un grupo de profesionales de Educación Inicial profundizando en los modelos de enseñanza, para buscar la excelencia en el aula. Pertenecientes a la Universidad Santa María, Extensión Nueva Esparta.GRACIAS POR VISITARNOS.

jueves, 2 de junio de 2011

MODELO DE ENSEÑANZAS VS PRACTICAS PEDAGÒGICAS.


La educación inicial mediante su currículo se plantea la atenciòn educativa integral a la infancia en las edades comprendidas entre 0 y 6 años lo que determina que se constituya en la primera etapa del sistema educativo, y al mismo tiempo en una de las más significativas y determinantes del desarrollo personal, ya que en ella se sientan las bases de todo el desarrollo físico, intelectual y socioafectivo que en etapas posteriores se ampliarán y consolidarán. Por todo lo expresado, la afectividad, la inteligencia y lo lúdico se convierte en los ejes curriculares que favorece y permean el proceso educativo integral para la formación personal y social de los niños y las niñas.La articulación de estos tres elementos en forma coherente se produce porque la esfera afectiva, las motivaciones, los intereses ejercen una gran influencia en la realización de actividades y en el planteamiento y solución de problemas, elementos esenciales en el desarrollo del pensamiento.

Por otra parte, en las bases curriculares se asumen varias tendencias que enfocan el desarrollo infantil.En esta se considera la teoría cognitiva sociocultural de Vigotsky, que partiendo que el análisis del desarrollo enfatiza el papel del lenguaje y de las relaciones sociales en el mismo, así mismo, sostiene que las destrezas intelectules que los niños adquieren estan directamente relciondos con la manera como interactuan con otros en los entornos específicos de resolución de problemas, ya que el papel fundamental de la escuela es crear contextos sociales para el dominio y la percepción consciente del uso de éstos instrumentos culturales puesto que los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales mediante la integración con miembros más experimentados .

Otro de los elementos de suma importancia para obtener la autencidad de la práctica educativa lo constituye el ambiente donde se desenvuelve el niño y la niña, ya que depende de la relación que haya entre la triada familia, escuela y comunidad, siendo cada uno de éstos elementos participante activo que nutren esa relación.

En concordancia con lo antes expuesto, el tema a trabajar fué la utilización del dibujo como estrategia pedagògica en el aula y la socialización, a través del cual el niño pudo expresar sin inhibiciones algo que querìa revelar pero que no se atrevía a decirlo por medio de palabras, quizás por miedo, temor, también se pudo observar la manifestación de tranquilidad, emociones y sentimientos. En conclusión se puede afirmar que: el dibujo constituye una herramienta eficaz, indispensable que le permite al individuo describir la realidad de una manera placentera.

1 comentario:

  1. Hola Rosalina, muy complacida con tus avances...queda demostrado que puede quien quiere...muy completo tu comentario, no obstante, dejas de lado, casi en su totalidad, la lectura realizada...me hubiera gustado que detallaras un poco más la experiencia didáctica que tuvieron...para de esta manera hacer honor al nombre de la asignatura: Modelos de enseñanza vs práctica pedagógica...

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