ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Somos un grupo de profesionales de Educación Inicial profundizando en los modelos de enseñanza, para buscar la excelencia en el aula. Pertenecientes a la Universidad Santa María, Extensión Nueva Esparta.GRACIAS POR VISITARNOS.

viernes, 27 de mayo de 2011

LOS ACTOS PEDAGÓGICOS Y SUS MODELOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN INICIAL.

La Educación Inicial comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los seis (06) años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral  en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físicos, cognitivos, socio emocional, psicomotrices y del lenguaje. Considera al niño y la niña como un ser único con necesidades, intereses y características propias.
 La educación inicial incorpora alternativas de atención no convencional o no escolarizada a fin de ampliar la cobertura de atención, fundamentalmente a la población menor de tres años, y extender el servicio a los niños y niñas de los sectores marginales, rurales e indígenas. Las condiciones de vida económica, sociales y culturales en las que el niño y la niña nacen, crecen, concentran una importante fuente de estímulos y experiencias que influirán en su desarrollo. La acción educativa inicial involucra a la familia y a la comunidad. Uno de los objetivos es la orientación y capacitación a los padres, docentes, promotores comunitarios, las cuidadoras, y otras actores significativos en la vida del niño y la niña los ayudaran a crecer física, intelectual, social y emocionalmente en ambientes de calidad donde el entorno físico y las interacciones sean los desencadenantes del potencial  de talento y habilidades con los que nacen. 

Es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en tal sentido, concibe al niño y niña en su desarrollo como un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por las combinaciones de estructuras biológicas, las condiciones sociales y culturales.
Estas reflexiones motivan la necesidad de comprender ¿Cómo se están formando los docentes en Educación Inicial? Lo cual condujo al planteamiento de las siguientes preguntas que orientaron la indagación desde una perspectiva educativa. ¿Qué enseñamos?  ¿Cómo lo enseñamos? ¿Qué y como evaluamos?
A partir estas interrogantes se plateó como objetivo, determinar el rol o conocimiento que posee el docente de educación inicial definiendo cada una de ella en base a los conocimientos que poseen del currículo de educación inicial demostrando que enseñan hábitos, valores, autonomía, autoestima, aspectos cognitivos, socio emocionales, destrezas entre otros aspectos de interés siempre tomando en consideración las necesidades e intereses de los educandos. Basándose para tal fin, en las diferentes estrategias y modelos de enseñanza que permitan al niño o niña desarrollar sus potencialidades estos modelos se vienen reflejados en los distintos momentos del año escolar. Primeramente el docente se ve en la necesidad de proponer norma, reglas, pautas que faciliten el desarrollo de las diversas actividades a desarrollar dentro del aula aquí encontramos el modelo tradicional. El momento en que se les facilita a los niños y niñas las herramientas necesarias para crear su propio aprendizaje se evidencia el modelo constructivista y cognitivo. El docente tendrá el rol de mediador y facilitador. Se evalúan los resultados logrados por los educandos a través de los diferentes producciones escrita y orales, así como la aplicación de los diferente instrumentos de evaluación (Guía de observación, escala de estimación, lista de cotejo, lista de verificación, entre otros) estos instrumentos ayudaran a verificar el logro alcanzado por los educandos.

Tomando en consideración estos planteamientos, se inserta una alternativa como guía en la práctica docente reflejado en un trabajo de investigación, tomando como referencia la enseñanza de las matemáticas en niños y niñas en edad preescolar.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO MATEMÁTICO EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR

El niño y la niña, desde los primeros anos de vida experimentan con la forma de los objetos y las  personas (juguetes, utensilios, rostros entre otros)  de esta manera se explican la habilidad de los infantes para reconocer y discriminar pequeñas cantidades de objetos y de desarrollar conocimiento acerca del número.
Los niños y niñas a menudo recopilan una gran riqueza de conocimientos sobre temas que le interesan de allí es como se desarrolla el pensamiento matemático, aprenden conceptos, ordenando, guardando juguetes, adquieren las naciones de relaciones espaciales y comparaciones de sólidos construyendo con bloques, llevan a cabo representaciones, aprenden términos direccionales entonando canciones acompañadas de movimientos y de visualización espacial.  Mucho antes de ingresar a cualquier contexto educativo convencional o no convencional han construido ciertas nociones de matemática en interacción con su entorno y con los adultos significativos. Este conocimiento de la vida diaria es necesario incorpóralas a los procesos de construcción de la matemática desde el inicio de la educación inicial como objeto presente en la sociedad.
Estas afirmaciones motivan la necesidad de comprender ¿Cómo se esta desarrollando en los niños y niñas el proceso matemático? Lo cual nos lleva a plantearnos las siguientes interrogantes. ¿Cuáles estrategias didácticas se pueden utilizar para desarrollar el proceso matemático?  ¿Que importancia tienen las estrategias didácticas que favorecer el proceso matemático?


OBJETIVO  GENERAL:

Diseñar estrategias didácticas para favorecer el desarrollo matemático en niños y niñas  de la sala ll  de la EBE. José Jesús García Rodríguez, de Achipano Municipio Mariño.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Elaborar cuentos con la ayuda de padres, representantes y niños (as) donde se refleje información acerca de  personajes pequeños, medianos, grandes.

Diseñar diferentes estrategias que fortalezcan el desarrollo matemático.

Motivar al docente a que aplique las estrategias diseñadas en la planificación  a través de instructivos, charlas, trípticos.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO MATEMÁTICO EN NIÑAS Y NIÑOS TENEMOS:

. Mostrar ilustraciones de imágenes que atraigan la atención del niño y la niña, diga el nombre de lo que aparece en la lámina, diga la cantidad de objetos, animales que aparecen en la lámina.
. Propicie la asociación de imágenes con el objeto o personas real ¿Qué forma tiene ese taco?, búscame algo igual o parecido al circulo.
. Promueva bailes para q los niños y niñas imiten, expresen sus emociones. (La mano en la cabeza)
. Solicite información adicional al niño y la niña. ¿Como se llama?  ¿Dónde esta? Arriba, abajo.
. Narrar cuentos y solicitar información acerca de los personajes si son pequeños, medianos, grandes.

El docente u otro adulto significativo en su rol de mediador o facilitador en los procesos matemáticos sabe ante todo que la metamatica es una actividad humana antes de ser una ciencia fue un conjunto de métodos empíricos aplicados a la vida practica.  A la vez que se formaliza como ciencia va dejando un trazo de la experiencia del niño y la niña en su capacidad intuitiva para aplicarla y cuantificar las actividades más sencillas de su vida cotidiana.  La matemática es evidente en los diferentes momentos de la vida ya que muchos de ellos conducen a los niños y niñas a desarrollar la habilidad para transformar la acción en lúdica en una percepción que se traduce en imágenes, para terminar en un concepto.  Es por ello necesario destacar la importancia de la planificación de estrategias didácticas que faciliten el desarrollo en los niños y niñas en edad preescolar el proceso matemático. El docente debe apoyarse en las diferentes áreas  de aprendizajes y sus componentes y aprendizajes esperados para el nivel. Por ello se plantearan algunas situaciones de aprendizajes que sirvan de guía  para abordar la práctica pedagógica en relación a los procesos matemáticos.

Tal como lo afirma: Jean Piaget, “el preoperacional, tiene entre sus características el pensamiento concreto que se manifiesta a través de su interacción con los objetos, el medio que le rodea y sus experiencias. El pensamiento está reducido a sucesos concretos, el niño es egocéntrico irreversible y carece del concepto de conservación”.

Por tal razón no es posible “enseñar” el concepto numérico ya que se caería en el error de empezar de lo abstracto (nivel al que no llega aún el niño) a lo concreto que sería invertir el proceso de desarrollo de los niños de edad preescolar.

      RECOMENDACIONES

 Dentro de la recomendaciones para la efectividad del desarrollo del proceso matemático es necesario tomar en cuenta que las matemáticas en el nivel preescolar es un tema por demás complejo y de gran importancia porque en realidad la matemática no es algo que se deba enseñar al niño y niña preescolar, mas bien se trata de un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y el cómo aprende el niño a esa edad. Es importante que las educadoras sepan que los niños y niñas al ingreso al preescolar se encuentran en algún momento en el proceso de construcción del número por lo que en primer término habrá que conocer en que estadio se encuentra cada niño para enseguida diseñar las estrategias adecuadas para ayudarlo a desarrollar sus posibilidades de transición de un estadio a otro, que no se adelantan solamente por transmisión verbal.

REFLEXIÓN:
    Si alguna utilidad tiene desarrollar la capacidad de pensar en los individuos, no es para que puedan reproducir ciegamente los conocimientos que la humanidad ha ido acumulando, sino para que sean capaces de crear nuevos conocimientos. Moreno y Sastre, 1980.
Autora: Licda. Keila Vera. 

1 comentario:

  1. El niño o la niña cuando tiene contacto con los objetos de su medio(conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social),mejor será la estructuración del conocimiento lógico matemático. Es por ello que se siente la necesidad de estimular en su totalidad física, afectiva e intelectual y poner en su camino todo tipo de dificultades que les motiven a formularse preguntas en la que encuentren solución.Todo sin olvidar que los aprendizajes significativos serán los que se consolidarán como verdaderos aprendizajes.

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