ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Somos un grupo de profesionales de Educación Inicial profundizando en los modelos de enseñanza, para buscar la excelencia en el aula. Pertenecientes a la Universidad Santa María, Extensión Nueva Esparta.GRACIAS POR VISITARNOS.

lunes, 30 de mayo de 2011

Modelos de Enseñanza Aprendizaje Vs. Práctica Pedagógica

A través del proceso educativo se han diseñados diversos modelos de enseñanza entre ellos: escuela tradicional, escuela nueva, modelo cognitivo y modelo constructivista y todos están encaminados en el proceso enseñanza aprendizaje.
Actualmente se implementa el modelo constructivista donde el individuo adquiere su conocimiento a través de experiencias adquiridas en su contexto.
Como docentes debemos formularnos estas interrogantes para reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica.
¿Qué enseñamos? ¿Cómo lo enseñamos? ¿Qué y cómo lo evaluamos?.
Dando respuesta se puede decir que enseñamos normas, hábitos, valores, afianzamos destrezas cognitivas, motoras, entre otras.
La mejor manera de enseñar es a través de las actividades lúdicas donde el niño (a) aprende a través del juego la integración con su grupo y a través de estrategias innovadoras que capten la atención del individuo.
Se evalúa los aprendizajes alcanzados por los niños, o sea los déficit o potencialidades que estos reflejen y para eso se utilizan diferentes técnicas e instrumentos de evaluación entre los cuales se pueden mencionar la observación directa y la lista de verificación.

Ambientes de Aprendizaje


Conceptualizar los ambientes educativos desde la interdisciplinariedad, enriquece y hace más complejas las interpretaciones que sobre el tema puedan construirse, abre posibilidades cautivantes de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento del problemas escolares y sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprende mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.
El cómo se organice el ambiente en que van a crecer y desarrollarse los niños y niñas, va a ser determinante para su ulterior desempeño, éstos aprenden en todo momento, por ello los padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes.
Actualmente el ambiente de aprendizaje en la educación inicial considera la realidad niño-niña-familia-comunidad para lograr la escuela que queremos.

Las habilidades sociales en niños y niñas de 3 a 4 años en la Fundación Centro de Recuperación del Niño Desnutrido del Estado Nueva Esparta Dr. Rafael “Fucho” Tovar en contextos de pobreza.


Las habilidades sociales se definen como un conjunto de conductas que permiten al individuo adaptarse en diferente contextos relacionándose adecuadamente con sus pares y adultos conformando vínculos afectivos e interpersonales, las mismas son considerada como un medio excepcional de protección y promoción de la salud incidiendo de manera positiva en la autoestima, la autorregulación del comportamiento, en el rendimiento académico, entre otros aspectos, tanto en la infancia como en la vida adulta.

La presente investigación se realizó en la Fundación Centro de Recuperación del Niño Desnutrido del Estado Nueva Esparta “Dr. Rafael Fucho Tovar” del Municipio Mariño, atiende una matrícula de 35 niños (as). Esta fundación se dedica a combatir y resolver los casos de desnutrición en niños y niñas menores de 7 años, contribuyendo al bienestar social de la familia en contextos de pobreza. El objetivo de este trabajo fue describir una serie de habilidades sociales en niños y niñas de 3 a 4 años en FUNDACRENID en contextos de pobreza.
Diversos autores de la psicología han dedicado sus estudios a determinar cuánto y cómo ayuda las relaciones sociales afectivas en la adaptación del individuo a diferentes grupos y contextos. Vygotsky en su enfoque sociocultural enfatiza que el conocimiento forma parte y es producto de la actividad y el contexto donde el individuo se desenvuelva. Se observó a un grupo de 10 niños y niñas de 3 a 4 años aplicándose una escala de estimación en la cual se resaltaban algunas habilidades sociales. De acuerdo a los resultados se puede decir que estos niños (as) cuentan con habilidades sociales positivas tales como: saludar, sonreír cuando la persona le hablan, mencionar su nombre, compartir juegos con otros niños, interactuar con adultos desconocidos. A medida que se refuercen los comportamientos sociales positivos se favorecerá el bienestar del sujeto y se amortiguará los efectos negativos propios de la pobreza.




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