ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

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viernes, 27 de mayo de 2011

Modelos De Enseñanza Aprendizaje Vs Práctica Pedagogica


En educación inicial el docente enseña al inicio del año escolar normas, valores, costumbres, hábitos y la manera de cómo lo enseña es a través de diversas estrategias innovadoras que lo evalúa a través de las observaciones diarias, escala de verificación, para favorecer el desarrollo integral de cada niño, descubriendo en ellos todas sus potencialidades personales y permitiendo al docente mejorar su práctica pedagógica.

En educación inicial el currículo nacional bolivariano plantea que el niño y la niña son el centro y autores de su propio aprendizaje, con atención a las peculiaridades individuales y el respeto como seres únicos dentro del contexto familiar y comunitario.

El currículo de educación inicial se fundamenta en orientaciones pedagógicas que lo caracterizan como sistémico e interactivo basado en el desarrollo integral de la población infantil centrado en las características, necesidades e intereses del niño y de la niña.

Vigostki (1981) este autor plantea que para conocer el desarrollo del niño y de la niña, es necesario confrontar primero el nivel afectivo y real, que consiste en el nivel de desarrollo de las funciones psico-intelectuales.

En el ambiente de aprendizaje es uno de los elementos importantes de la acción pedagógica en la educación inicial, viene a ser

un conjunto de relaciones y planificada donde el papel del adulto y la adulta es decisivo para que ocurra las interacciones de los niños y las niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano.

En lo que respecta la cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo, los teóricos parten de la premisa que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que este se desarrolla, se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismo de ayuda ajustada; hay que considerar que el aprendizaje escolar no es sino un proceso de enculturación, es decir se busca es formar individuos capaces de integrarse a la comunidad y su cultura, y esto nos lleva a concluir que la escuela debe buscar que los alumnos se inmiscuyan en las actividades de la comunidad mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula y a la vez que se estaría logrando una vinculación entre la escuela y la comunidad, teniendo como producto un aprendizaje significativo.

LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES EN EDAD PREESCOLAR:

La aplicación de los mapas conceptuales en el aula de preescolar se considera una actividad novedosa y de mucho provecho para desarrollar la creatividad e inteligencia de los niños y de las niñas que actualmente demanda la apertura de nuevas e innovadoras metodologías en el campo educativo. En este sentido la elaboración de mapas conceptuales como una estrategia didáctica, posibilita cambios en la educación infantil favoreciendo la construcción y organización de su pensamiento desde edades tempranas, partiendo de sus estructuras mentales como bien lo explica Piaget(1967) y de acuerdo con sus características, experiencias, necesidades e intereses. La construcción de mapas conceptuales permite el aprendizaje significativos dentro de un proceso colaborativo y protagonizado por los niños(as) conjuntamente con los docentes (mediadores).

Esta investigación se

realizó en el preescola

r José

Jesús García Rodríguez, ubicado en el Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, el cua

l cuenta con una matrícula de 25 niños y niñas de la I sala, en donde se seleccionó un grupo de 6 niños y niñas de 4 años de edad. A través de la reunión grupal expresaron interés, sobre el tema de los animales domésticos, la maestra aprovechando los conocimientos previos del grupo de niños, les propuso en utilizar un mapa conceptual para motivar el proceso de aprendizaje facilitando todos los materiales necesarios para su elaboración.

Resultados: Se pudo evidenciar que el grupo de niños y niñas manifestaron sus habilidades cognitivas, afectivas, psicomotriz y de lenguaje al ejecutar esta técnica; se puede decir que los mapas conceptuales tiene como finalidad hacer que los aprendizajes sean significativos y que los niños y niñas sean artífices de esa construcción de nuevos aprendizajes.

En Educación Preescolar se utiliza la forma más simple en mapas conceptual en la que relacionamos dos o tres conceptos a través de palabras de enlaces. En este grupo de niños de 4 cuatros años se realizó con el apoyo de dibujo o figuras grandes pegadas en laminas, en lugar de texto escrito donde los niños manifestaron el trabajo cooperativo, esperar turno y organizar su pensamiento.

1 comentario:

  1. La utilización de mapas conceptuales como herramientas de trabajo en el aula preescolar facilita el aprendizaje significativo, al tiempo que se convierte en una actividad motivadora y que ayuda a estructurar el pensamiento del niño y de la niña.

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