ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

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martes, 31 de mayo de 2011

Modelos de Enseñanza Vs Práctica Pedagógica

Cómo lograr en el aula de preescolar un ambiente estimulante que favorezca el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Importancia del ambiente como agente estimulante para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El ambiente de aprendizaje representa la concreción de la acción educativa de allí su importancia, ya que está referida a todo aquello físico, social, cultural o histórico que rodea al ser humano.

Zabalza (2001) Expresa que el término ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en el/los efectos, las relaciones interindividuales entre los niños, las niñas, adultos y la sociedad.

En tal sentido el ambiente de aprendizaje en la educación inicial debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, donde existan respeto, cariño, oportunidad de producción intercambios, descubrimiento y sentido del humor, y en él que los adultos los niños y las niñas estén libres de tensiones y entretenidos con su quehacer diario.

Es necesario señalar que el ambiente se concibe como una estructura de cuatro dimensiones.



Cabe destacar que los docentes, adultos significativos y / o responsables de la atención del niño y la niña de la edad preescolar debe propiciar un ambiente estimulante tanto en lo funcional, como en los estructural, para el logro óptimo de los aprendizajes esperados en este nivel.

Estrategias específicas que permiten a los niños y niñas convivir dentro de atmósfera afectiva.

Organizar el ambiente físico para apoyar las experiencias de los niños y las niñas de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.


Lograr que los niños y niñas se sientan cómodos en un ambiente donde se fortalezcan actitudes positivas de su cultura, promoviendo la formación de logros entre las comunidades, los hogares y los centros de educación inicial.


Propiciar el establecimiento de vínculos afectivos demostrando conductas cariñosas, de contactofísico, de expresiones faciales y con verbalización comprensibles y afectuosas.


Organizar y participar en actividades lúdicas dentro y fuera del aula a fin de garantizar una comunicación reciproca e integración entre los niños, niñas y docentes.


Manifestar capacidades de innovación y creatividad, utilizando la tecnología de la informacion comunicación. (Tic”s).

1 comentario:

  1. Hola Vicneyda, muy interesante tu disertación relacionada con la importancia de los ambientes de aprendizajes. Como ya sabemos, lograr un encuadre pedagógico no es sencillo, pero tampoco imposible y el ambiente que se genere es clave...no obstante, esta apreciación debo decirte que dejas de lado todo lo demás realizado en el curso (le lecturas y actividades, entre ellas la aplicación en aula) por lo que sólo podemos apreciar un aspecto y no la totalidad.

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