ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
lunes, 13 de junio de 2011
martes, 7 de junio de 2011
Modelos de Enseñanza Aprendizaje vs Prácticas Pedagógicas
lunes, 6 de junio de 2011
MODELO DE ENSEÑANZAS VS PRÁCTICAS PEDAGÒGICAS.
Los modelos de enseñanza y la práctica pedagógica tienen una estrecha relación o vinculación ya que a través de los diferentes modelos se aplicaran las experiencias sobre el aprendizaje que se espera lograr y donde el desempeño del docente juega un papel importante de tal modo que los estudiantes lo valoran como su adulto significativo, es por ello, que deben estar preparados para enfrentar el reto de enseñar. Por medio de la misma asignatura se dispusieron varias lecturas las cuales sirvieron para fortalecer los conocimientos previos, como fueron las Bases Curriculares que encierran todos los fundamentos teóricos y legales que se deben seguir a lo largo del trabajo como docente, el Enfoque Sociocultural, Ambientes de Aprendizaje, Cognición Situada y Estrategias para el Aprendizaje, todas estas juntas se resumen a dar amplitud sobre la importancia que tiene el entorno o la sociedad, donde se desenvuelven los estudiantes y la responsabilidad que tienen todos los actores sociales tales como padres, madres, docentes y comunidad en el proceso enseñanza- aprendizaje de los niños y las niñas, de igual manera se distribuyeron lecturas con un tópico puntual dándole relevancia al trabajo de investigación dentro el aula de clases y poniendo en práctica los diferentes modelos de enseñanza a través de estrategias mediadoras, formulando un plan de acción, con una propuesta que diera solución a dicha situación, por el cual se dieron a conocer todo lo referente a mapas conceptuales para captar la atención de los niños y las niñas y así lograr el objetivo planteado y teniendo como conclusión o resultado la integración, el cooperativismo y atención de los educandos.
PROFA:Ysbelia Amundaray.
.MODELO DE ENSEÑANZAS VS PRÁCTICAS PEDAGÒGICAS.
En este sentido, toma en cuenta las tendencias teóricas actuales en relación a los aprendizajes, de acuerdo con Vigotsky sobre la perspectiva sociocultural, enfatiza de que los individuos reciben de quienes lo rodean una serie de instrumentos y estrategias psicológicas de los que se va a apropiar a través de un proceso de internalización, con este punto de referencia, se puede afirmar que las interacciones que se transforman en desarrollo, son aquellas que se sitúan en la zona de desarrollo próximo.
Coherente con esta fundamentación, es importante mencionar que una de las tendencias más representativas de la teoría sociocultural parte de la premisa que el conocimiento es situado, debido a que es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura, por lo tanto, en las instituciones educativas los aprendizajes deben ser significativos, motivantes, contextualizados y útiles, de manera de que los educandos tengan experiencias que involucren el pensamiento, la afectividad y la acción, también se debe tomar en cuenta, el escenario donde se desarrollan éstos conocimientos, es decir, los ambientes de aprendizaje, considerando no sólo el medio físico sino también las interacciones que se producen en dicho medio, la organización y la disposición espacial.
En líneas generales, el ambiente de aprendizaje actúa sobre las actividades del ser humano y permiten crear experiencias afectivas que nutren el pensamiento, la imaginación y la creatividad, muestra de ello y como impulso revelador de lo antes expuesto el individuo pone de manifiesto los dibujos para describir de una manera escrita su maduración intelectual, desarrollo emocional, afectivo, social y estético.
De acuerdo con este planteamiento, como proyecto de investigación se puso en práctica la utilización del dibujo como estrategia didáctica para el trabajo en el aula y la socialización, se propuso a los niños estar atentos a las explicaciones de las actividades para que luego dibujaran en grupos, los resultados permitieron comprobar que esta estrategia posibilita la interacción con los demás y ejercita la concentración, imaginación y atención.
Profa: Carlis Vargas.